Tecnología Adaptada

TECNOLOGÍA:

Del griego "tekne" que significa arte y "logos" que significa conjunto de saberes, la tecnología es todo aquello que surge a partir de las necesidades del hombre y que facilitan su vida diaria.


HABLEMOS DE TECNOLOGÍA ADAPTADA... 

Se define como las herramientas que ayudan a las personas con necesidades especiales la cual no cura la deficiencia pero si ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas tanto en lo educativo, laboral y social.


Las cuales brindan posibilidad, oportunidad y esperanza, y se divide en 3: 
Alta suele ser la que tiene un costo mayor, es poco accesible pero es lo mas nuevo en tecnología, Media que tiene que ver con programas y accesorios que son accesibles para la mayoría de la población, Baja es la tecnología mas accesible que hay y es punto cable para la integración.      




CATEGORÍA DE TECNOLOGÍA ASISTENCIAL: 

Se clasifican en varios categorías y estas sirven para facilitar la vida de las personas dependiendo sus necesidades.

POSICIONAMIENTO Y MOVILIDAD: 

Son las herramientas que hacen que las personas con alguna deficiencia tenga una postura correcta y les permita tener mejor movilidad en su propio ambiente, ya sea de manera laboral, social y educativamente. 
De igual manera les permite viajar, e involucrarse en todo tipo de actividades de su interés, con esto se pretende que la persona sea independiente y con eso mejorara  significativamente su calidad de vida. 

PRÓTESIS Y ORTESIS:

Una prótesis sustituye alguna parte del cuerpo mientras que una Ortesis solo ayuda a corregir o con la movilidad. Estas pueden ser de alto, medio o bajo nivel de tecnología dependiendo del material con que son hechas ya que hay unas muy sofisticadas. 

Las Prótesis pueden estar construidas por diferentes materiales como acero inoxidable, aluminio, titanio, fibra de carbono y termoplastico, que les confieren las propiedades necesarias de ligereza, adaptabilidad y durabilidad.

Y estas a su vez se dividen en dos grupos superiores e inferiores.

Las Ortesis se suelen clasificar de acuerdo a su función estabilizadoras, funcionales, correctoras y protectoras. 

Estas se dividen en 3 grupos Ortesis de miembros superiores,tórax e inferiores.

EJEMPLOS DE  PRÓTESIS Y ORTESIS:
           
El siguiente video muestra a Oscar Pistorius atleta sudafricano quien tiene prótesis de carbón en ambas piernas: 

SERVICIO DE ANIMALES:

Es una modalidad asistida por animales con fines terapéuticos en la que el animal (delfín, perro, caballo etc.) cumple determinada función y forma parte integral del proceso.

El servicio de animales tiene muchos beneficios tanto en lo físico  mental, educativo y motivacional.

  • Fisico: Mejora la movilidad y habilidades motoras.
  • Mental:Aumenta la concentracion, autoestima reduce la ansiedad y el sentimiento de soledad. 
  • Educativo: Ayuda en el vocabulario, la memoria mejorar el conocimiento.
  • Motivacional: Promueve la participación, interacción con los demás  interacciones con animales. 

PERROS GUÍAS:

Estos perros suelen ser perros  Pastor Alemán,  Pastor Blanco Suizo, Golden Retriever y Labrador Retriever.
El entrenamiento para el estudiante debe ser de por lo menos 20 días cuando éste tendrá un perro guía por primera vez y de por lo menos 7 días para quién ya ha tenido anteriormente un guía.

DELFINOTERAPÍA: 

En la terapia con delfines se aprovechan las capacidades de los delfines para tratar, con su inteligencia, a personas con desórdenes físicos y mentales.

Los pioneros de lo que ya se conoce como "Delfinoterapia" fueron Horace Dobbs en Escocia y el Dr. David Nathanson en Florida. En España los primeros en emplear delfines en el tratamiento de pacientes con síndrome de Down, depresiones y autismo.

Podríamos definir estas terapias como dirigidas a despertar determinadas zonas del cerebro adormecidas y a reequilibrar los hemisferios cerebrales.

TERAPIA ECUESTRE:

Se les conoce así a las actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. 

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS LAS TERAPIAS ECUESTRES?

Personas con discapacidad psíquica,física, sensorial, trastornos psicológicos, trastorno de lenguaje y/o aprendizaje,con problemas de marginación o inadaptacion sócial. 


                                        

El siguiente video muestra el uso de un perro guía para un niño sordo en Gran Bretaña fue de los primeros en tener este tipo perro:


VIDA DIARIA Y ACCESO A LA COMPUTADORA: 

Se apoya a las actividades de la vida diaria tanto en la casa como en la escuela o trabajo serian actividades como comer, bañarse, ir al baño sin depender de nadie y para la computadora existen otras adecuaciones como son teclados inteligentes, mouse, apuntadores adaptados entre otras cosas que permiten que la persona con discapacidad pueda tener un fácil acceso a la computadora. 

JUEGO DIARIO Y RECREACIÓN:

Son las pequeñas o grandes adaptaciones que se les hacen a los juegos, deporte o alguna otra actividad para que personas que presentan alguna discapacidad también puedan disfrutar de ellos es importante mencionar que se pueden presentar en todos los niveles de tecnología desde el más alto hasta el más bajo. 


COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA: 

Son todas las formas que se utiliza para que una persona que presenta problemas en el habla pueda comunicarse, su principal objetivo es recuperar o desarrollar la capacidad de comunicarse con el medio que lo rodea. 

Se consideran alternativos aquellos sistemas que sustituyen totalmente al habla, mientras que se entiende por aumentativos aquellos sistemas que son un complemento al habla. Los sistemas alternativos se refieren más al lenguaje y los aumentativos, al habla.

VIDA INDEPENDIENTE: 

Son todos aquellos dispositivos que se utilizan para que una persona pueda llevar una vida independiente.

Se les hace las adecuaciones necesarias en sus casas para que tengan acceso a la cocina, al baño que sepan cuando alguien llama a la puerta, mediante controles, focos, o este tipo de cosas sin depender de otras personas. 

                          

ACCESIBILIDAD:

Es cuando una persona puede tener acceso a todo lo que le rodea sin que su discapacidad le afecte, o sea obstáculo para que una actividad no sea realizada. 

Elimina las barreras que se le puedan llegar a presentar en su entorno.  

LA TECNOLOGÍA ADAPTADA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

1595- Se invento la primera silla de ruedas  realizada para Felipe II de España

1655- Stephen Farter construyo una silla de auto-propulsión en un chasis te 3 ruedas 

1827- Louis Braille da a conocer su sistema braille

1899- Apareció la primera prótesis de carbón llamada Akoulallion.

1900- Ferdinand pone a punto el primer amplificador para sordos.

1902- Apareció el primer modelo de prótesis  de carbón de audio llamado Acousticon.

1907- Fue inventado el amplificador electrónico de bulbos.

1916-  Se fabrico en Londres la primera silla de ruedas.

1948-  Se crea el ábaco para ciegos.

1962- John Splisburg creo el rompecabezas para personas con discapacidad intelectual.

1977- Ángeles Ortiz Hojas invento el "Optacon" que permite que una persona ciega  pueda detectar cualquier imagen o texto mediante el tacto.

Nuestra linea del tiempo: Twister 


DESKTOP AUTHOR:

Es un software electrónico que nos permite hacer revistas, tarjetas, libros, diario, exámenes no se necesitan tener conocimientos previos de informática por lo que  es muy fácil y rápido de usar, hicimos un pequeña revista para enseñarnos a usarlo.   



Herramientas de Accesibilidad de Windows 

LUPA:

La lupa es una herramienta de Windows que permite a las personas con algún problema visual  tener mejor acceso a la computadora. 

Comandos que permiten su uso:







TECLADO VIRTUAL: 


Es una herramienta que ayuda principalmente a personas que tienen algún problema motriz  independientemente de la edad que tengan, como su nombre lo indica y se muestra en la imagen es igual que un teclado normal, solo que este se encuentra en la pantalla en el se pueden realizar cualquier tipo de dictado o tareas relacionadas con la escritura, al igual se utiliza como medio de comunicación hacia las personas que los rodean o ya sea para juegos o actividades recreativas. 




RECONOCEDOR DE VOZ: 

El reconocedor de voz permite controlar el equipo mediante voz, para empezarlo a usar debes tener un micrófono y configurar el equipo se pueden usar comandos para facilitar su uso. Sus principales funciones son controlar el equipo y dictar y modificar el texto.



NVDA:

Es un lector de pantalla para ciegos o débiles visuales que les permite tener un mejor acceso a la computadora por lo tanto tener mayor comunicación. 

El objetivo de NVDA es que personas con problemas visuales no dependan de terceras personas al usar una computadora, tiene muchas cosas positivas por lo cual hace que su uso sea muy fácil. 

Instalamos NVDA y nos aprendimos los comandos básicos e hicimos una practica.

Comandos básicos:

Detener voz: Control.
Pausar voz: Shift
Menú NVDA+n
Modo ayuda NVDA+1
Salir NVDA+Q
Fecha y hora NVDA+12
Siguiente flecha NVDA+ 2

USO DE JAWS: 

Es otro software lector de pantallas para personas con problemas visuales, su función es hacer que estas personas tengan un mayor acceso a la computadora y asi poder mejorar su comunicación, su calidad de vida entre otras cosas. 

Su función es convertir todo lo que se encuentra en la pantalla en audio para que asi la persona ciega pueda saber con exactitud lo que esta haciendo. 

Fue creado en 1989 iniciado por un motociclista Ted Henter que perdió la vista en un accidente automovilístico.

Aprendimos a instalar y a utilizar este programa.


TECNOLOGÍA USADA EN CLASE:

Estos fueron los aparatos que utilizamos en clase: 

Alt mouse:

Es un dispositivo diseñado para personas que tienen dificultad de movilidad en la parte superior, tiene 5 botones que permiten desplazarse como la persona lo desee cada botón tiene su función ya sea arriba, abajo, a un lado por lo que hace que su uso sea mucho mas fácil  ademas de que el diseño es muy atractivo mas para los niños por los colores que tiene.


Merlin Plus:

Es un dispositivo para personas que tienen baja visión ya que te va poniendo en la pantalla partes del texto en la pantalla, para facilitar su lectura. Funciona como una especie de lupa.



Impresora Braille Everest:


La impresora Braille sirve para personas que tienen  problemas visuales, esta impresora les ayuda a tener mejor acceso a la computadora, por lo tanto se tiene una mayor comunicación con su entorno y se mejora significativamente su calidad de vida. 

Esta impresora es capaz de transformar cualquier texto o imagen en código Braille. 




DOLPHIN SUPERNOVA.

El dolphin supernova es un software para invidente que funciona leyendo las pantallas para que las personas sepan lo que estan haciendo, en este caso se requiere de instalar el programa antes de usarlo. 


MOVER MOUSE: 

Como su nombre lo dice es un mouse que se utiliza para personas que tienen problemas neuromotores este ayuda a las personas con discapacidad a tener un mejor acceso a la computadora, es muy fácil de usar solo se conecta y no necesita previa instalación.



PLATICA CON EL AUDIOLOGO: 

Fuimos con el audiologo y nos explico los procedimientos que se hacen para ver si una persona o no tiene problemas auditivos y en que nivel se encuentra ya que el daño se mide por decibeles.
Ademas nos enseño los aparatos auditivos que se utilizan y nos dijo entre que precios se encuentran y de el material están hechos.

Estos fueron los aparatos auditivos que nos mostró:


                         



 




SUEÑA LETRAS: 

Una herramienta de apoyo al proceso lectoescritor de los estudiantes con discapacidad auditiva entre 4 y 12  años de edad. De igual forma puede ser utilizada por personas ya sean sordas u oyentes que quieran aumentar su vocabulario en lengua de señas.

Facilita el acercamiento del estudiante con discapacidad auditiva al proceso lectoescritor y al aprendizae de lengua en señas.

Se divide en 3:

Señas, Lectura y Dactilológico.




METAVOX V3:


Es un programa que nos muestra los movimientos articulatorios de los fonemas y sonidos de la lengua española. Su objetivo es ayudar al entrenamiento de personas con problemas articulatorios y perceptivos de los sonidos. 


Al abrir el programa te una descripcion de la letra seleccionada y te muestra como se mueve la boca y saleel aire al decir dicha letra.





JClic:


Es un programa educativo que ayuda en diferentes áreas ya sea Matemáticas  Español, Ciencias Naturales con diversas actividades desde rompecabezas, hasta crucigramas, relación simple y demás que ayudan al aprendizaje de los alumnos. 

En la semana trabajamos con este programa e hicimos un proyecto el cual contenía varias actividades de elección libre.

            


CREACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE BAJO NIVEL:


En mi caso fue un aditamento de extensión de muñeca para la alimentación un dispositivo que sirve para personas que no tienen buena movilidad en alguna de las manos. 

Se usa para comer y en este caso lo adapte para que tambien se pueda cambiar la cuchara por un cepillo de dientes.
                                                         




NUESTRO FICHERO :)




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